Curso de 5 semanas en miércoles por la tarde de 19:00 a 20:30 (hora de España peninsular), por Zoom
Fechas: 6 de noviembre, 13 de noviembre, 20 de noviembre, 27 de noviembre, 4 de diciembre
La salud y los sueños
Sin duda, los sueños tienen un fuerte componente sanador. Cuando rastreamos con conciencia los símbolos de nuestros sueños y las relaciones que se desprenden, surgen nuevas conexiones y nuevas maneras de mirar las historias que nos contamos sobre nosotras mismas. Hay veces, que incluso, una dolencia física desaparece a la mañana tras pasar por un terapeuta onírico.
La conciencia de los sueños es un misterio. Hay diversas teorías, compatibles entre ellas, que nos dan un marco de referencia importante. A la vez, a lo que invitan los sueños es a prestarles atención y desgranar una vida simbólica que enriquece el sentido de estar vivos y de lo que implica la salud.
“Había una vez, cuando las mujeres eran pájaros, existía el simple entendimiento de que cantar al amanecer y cantar al atardecer significaba sanar las heridas del mundo gracias a la alegría. Los pájaros todavía recuerdan lo que nosotras hemos olvidado, que el mundo existe para ser celebrado”. Terry Tempest Williams. Escritora y activista medioambiental
El autocuidado y los sueños
Cuando cuidamos la relación con nuestros sueños, nos abrimos al autocuidado radical. Desde este lugar, podemos abrirnos a una mayor aceptación de nosotras mismas y de los caminos que hemos ido escogiendo en la vida. El lenguaje onírico es lenguaje del corazón. Cuando pensamos con el corazón, y ampliamos la frecuencia cardiaca, nuestra mente cambia, nuestros sueños cambian, nuestra vida cambia. La reconexión con la sacralidad de la Tierra y la sacralidad los mundos de la imaginación nos abre puertas hacia mayor enraizamiento en nosotras mismas.
Los sueños nos sacan del tiempo lineal. Todos los tiempos convergen en un Presente en el que las emociones están vivas con un propósito de integración. Así como los sueños son sanadores, me gusta verlos también como salud preventiva. Si asumimos que los sueños nos guían en nuestro camino entonces, los sueños nos hacen de brújula de nuestras prácticas de autocuidado.
El trabajo genuino con nuestros sueños implica una conexión profunda con la ampliación de posibilidades para nuestra vida, el dejar ir viejas ideas y creencias que puede que ya no tengan lugar y reconocernos en un cuerpo sintiente con necesidades. Poner el foco en nuestro mundo interior es en sí autocuidado. Si además nos permitimos jugar con esos sueños y símbolos y vehicular nuestra creatividad, entonces el autocuidado se convierte en un camino de florecimiento de nuestra vida y de nuestra alma encarnada.
¿Cómo lo haremos?
En este taller de 5 sesiones, aprenderás a mirar tus sueños desde el lugar de sentir «tus sueños te cuidan. ¿Te abres a escuchar cómo lo hacen?»
Nos encontraremos una vez a la semana, durante 2 horas, en grupo reducido, para compartir sueños desde un lugar muy práctico. Los relatos de los sueños nos abrirán la puerta a mirar cómo nuestra vida simbólica se vive desde el cuerpo físico y el cuerpo energético. Pondremos el foco en los deseos y necesidades que emergen de los sueños y cómo las relaciones dentro de los sueños son un espacio de conversación y creatividad para satisfacerlos.
Habrá un espacio de psicoeducación para entender ciertas dinámicas de funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo, y prácticas de regulación física y energética. Pondremos la atención en cómo sueños y descanso se interrelacionan.
Cada participante podrá explicar un sueño en cada sesión. A través de juegos y dinámicas, podrás conectar con la verdad interna que el sueño te está revelando, además de con mi apoyo como facilitadora y el de todo el grupo como testigo empático.
Abriré un espacio para compartir sueños por escrito entre sesiones, exclusivo para las participantes.
Si tienes curiosidad por saber más, puedes leer más sobre los fundamentos de mi trabajo en el blog.
Grupo reducido. Aportación 85 euros.
Para recibir más información e inscribirte, puedes ponerte en contacto conmigo aquí.
Que camines siempre conectada a tus sueños. Que el camino te regale bellos sueños en los que creer y con los que crear.