Curso 2024-2025: 1 viernes por la tarde al mes, de 16:00 a 19:00, en Espai Alenar. Ciclo Anual. 10 sesiones.
Fechas: 22 de septiembre (Presentación gratuita: domingo de 17:00 a 19:00),
Viernes tarde: 11 de octubre, 22 de noviembre, 13 de diciembre, 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 9 de mayo, 13 de junio, 4 de julio.
La sabiduría indígena
Se ha realizado mucho trabajo antropológico durante el siglo XX para crear puentes de entendimiento y diálogo, verdad y reconciliación, entre civilizaciones. El trabajo que presento en esta propuesta, “Los sueños de la mujer medicina” tiene su inspiración y su mapa temporal en el trabajo realizado por la antropóloga Ángeles Arrien en su precioso libro “Las cuatro sendas del chamán”, publicado en el año 1993.
Ante los retos globales ante los que nos enfrentamos, las miradas se tornan hacia las culturas que han sabido vivir en relativa armonía y paz con los territorios en los que habitan. Para estas culturas, la sintonización con el tiempo circular, con el tiempo orgánico de la Tierra es fundamental. De hecho, las conocidas como Ruedas de Medicina son círculos de orientación espacial y temporal, mapas para los habitantes de un planeta Tierra que gira alrededor del Sol, y pertenece al vasto cosmos. El fundamento es que la Tierra no nos pertenece a los seres humanos; Los seres humanos pertenecemos a la Tierra. Rompemos el hechizo de la separación entre Cultura y Natura.
La Rueda de Medicina que ella presenta corresponde a una mirada que engloba la sabiduría indígena colectiva global. Cada cultura tiene sus especificidades, pero existe una sustancia arquetípica común. Es una raíz mitológica de la que todos y todas bebemos y que nos conecta con una simbología colectiva, con un camino de equilibrio con el entorno y con nuestra naturaleza interna.
“Nuestra palabra ecología procede del griego oikos, que significa “casa”. Conforme nos aproximamos al siglo XXI, es un deber de todos los seres humanos prestar atención a la salud de nuestra casa interna y de nuestra casa externa”
Ángeles Arrien
El camino de los sueños es para mí un camino de acceso a la salud de nuestra casa interna y de nuestra casa externa.
La propuesta es vincular las historias de nuestros sueños a la sabiduría correspondiente a la energía arquetípica de cada estación.
Rueda de Estaciones, Rueda de Sueños
Conectarnos al tiempo cíclico nos permite respetar más profundamente nuestros ciclos de descanso y actividad. El día y la noche se suceden, y nuestros ritmos circadianos acompañan el fluir natural entre uno y otro. La resiliencia implica respetar nuestras necesidades al escuchar nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestra primera Tierra. El autocuidado es cuidar la Tierra.
Nuestros sueños son hijos del descanso, del tiempo circular, del tiempo orgánico. El tiempo circular es un viaje en espiral, confiable en su cambio.
Los Sueños como acceso a las energías arquetípicas
Los sueños tienen una dimensión puramente subjetiva, aquella que nadie más que nosotras sabe hacia dónde nos invita, y una dimensión objetiva, aquella que nos conecta con estas fuerzas universales o arquetípicas de nuestra herencia, sólo por el hecho de estar vivas.
Mi propuesta es, mes a mes, vincular las historias de nuestros sueños a la sabiduría correspondiente a la energía arquetípica de cada estación, con todos sus atributos.
Así, nos reunimos en círculo para explorar nuestros sueños bajo la energía de los 4 arquetipos de la Mujer Medicina. Las investigaciones a las que llegó Ángeles Arrien han demostrado que prácticamente todas las tradiciones chamánicas se basan en el poder de cuatro arquetipos para proponer una vida de armonía y equilibrio con el entorno y con nuestra naturaleza. Las energías de la Sanadora, la Vidente, la Maestra y la Guerrera son inherentes a todo ser humano. Cada una de ellas está relacionada con una estación del año. Al participar de esta rueda de medicina anual activamos las cualidades de cada arquetipo, depuramos sus sombras y permitimos expresar nuestra voz en integridad y coherencia.
Se trata de un camino de vuelta a casa, de pertenencia profunda a nuestra Tierra, interna y externa, desde la conexión con nuestra conciencia cíclica gracias a la relación con nuestros sueños nocturnos.
Las crisis sistémicas a las que nos enfrentamos son múltiples. La sanación de nuestro mundo pasa por el camino de recordar la sabiduría de nuestra alma. Así como cada semilla ya contiene en sí la totalidad de la información de la planta a la que es llamada a convertirse, así cada ser humano posee unos dones, talentos, creatividad y biografía que son su ofrenda al mundo.
Nuestra ofrenda al mundo
Queremos (re)conectar con ‘La que sabe’, desde los huesos, desde el resonar intuitivo, desde los sueños y las sincronicidades, desde la conexión, comunicación y reciprocidad con todas las formas de vida, humanas, no humanas y más que humanas.
Los sueños tienen la capacidad de transformar nuestra percepción sobre nosotras mismas y sobre el mundo que habitamos. Al descolonizarnos de las historias que nos limitan y llenarnos de compasión hacia el lugar que han ocupado en nuestra vida, podemos abrirnos a nuevas narrativas de vida, y celebrar en las que nos convertimos.
¿Cómo lo hacemos?
Los talleres de sueños que facilito tienen estructura circular. Es un espacio de seguridad en el que compartir el material de tus sueños y participar de las dinámicas que propongo mes a mes. Estas dinámicas integran múltiples miradas sobre los sueños y respetan a la soñadora como principal autoridad sobre su sueño. Combino propuestas en las que cuerpo, corazón y mente participan de la conversación onírica.
La propuesta está inspirada en el libro “Las cuatro sendas del chamán” de Ángeles Arrien. NO es necesaria la lectura del libro para participar.
La Rueda de Medicina es un contenedor alquímico. De ahí, el compromiso con hacer el camino completo. Una vuelta de la Tierra al Sol permite el tiempo suficiente para soñar sin exigencias, ni expectativas y permitirnos recorrer cada una de las estaciones con la conciencia de pertenencia a un orden más amplio. Así como vivimos una continuidad en vigilia, también vivimos una continuidad onírica. El permiso para el tiempo orgánico permite revelar, cuidar y curar aquello que lo necesita desde las propias narrativas del sueño. Nos presentamos ante la vida desde un lugar más enraizado en nuestra tierra interna, y en nuestra Tierra común.
Sesiones
Puedes leer más sobre los fundamentos de mi trabajo en el blog.
Grupo reducido.
Aportación: 30 euros por taller.
Para inscribirte, puedes ponerte en contacto conmigo aquí.
Que camines siempre conectada a tus sueños. Que el camino te regale bellos sueños en los que creer y con los que crear.